sábado, 22 de diciembre de 2012
jueves, 15 de noviembre de 2012
EL DESAHUCIO:EJECUCIÓN MEDIEVAL
Parecíamos un país solidario hasta que afloran nuestras legítimas e injustas leyes. En los paises de nuestro entorno no se ejecuta un deshaucio cuando el deshauciado ha perdido el empleo, o está enfermo, o se encuentra en una situación de precariedad económica. La legislación de estos paises asume que los bancos también corren un riesgo cuando conceden hipotecas usureras y especulativas, incluso el derecho romano contempla estos supuestos. Parecemos un país feudal al servicio del caballero banquero.
En estos últimos días hemos visto como una mujer de 53 años se suicidaba en nuestro país porque la querían tirar de su casa, y ya no es el primer caso. Desde el año 2007 se han llevado a cabo 500.000 desahucios, cada uno de ellos lleva consigo un tremendo drama familiar: unos padres que ven frustrados sus planes para ellos y sus hijos, unos hijos sin futuro...y en consecuencia una SOCIEDAD SIN FUTURO.
El poder de la movilización social ha hecho que esto empiece a cambiar. Aunque tarde, parece decidida y firme la posición socialista frente a los poderes económicos y la derecha, ahora urge velocidad para que no se produzca ni un deshaucio más. Si se ha sido capaz de modificar la constitución en una semana para satisfacer los intereses de los especuladores, debemos consagrar también el derecho constitucional de los españoles a una vivienda y garantizar la recuperación de la misma a aquellos que la han perdido de manera injusta y vergonzosa.
No costaba tanto, en este y otros temas, mantener una postura clara de defensa al ciudadano. Y si no hay dinero para las campañas electorales, se sigue perdiendo, pero con la cabeza bien alta y al servicio de los ciudadanos que nos necesitan, defendiendo sus intereses.
lunes, 12 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
¿VERDADES?
….
El diseño de Estado de la UCD, pero también de Manuel Fraga y los asesores de la monarquía en el inicio de la transición, crearon una estructura tendente a que la derecha económica pudiera controlar siempre el Estado…
El PSOE tras un breve periodo de tiempo con posiciones socialdemócratas incluso republicanas en el inicio de la transición, se convirtió en un partido de un amplio sector de las clases populares, dominado por una clase media sin instinto de clase, carente de conexión con el socialismo y la lucha de clases, moderada, “moderna” y “progresista”, que abandonó el análisis marxista, y, por tanto, el socialismo y la socialdemocracia clásica, e incluso abjuró en su sector mayoritario del keynesianismo.
…
El establishment madrileño que domina España, según tesis del profesor Navarro y que yo comparto, está preocupado porque su fuerza para mantenerse y seguir chupando del bote necesita del bipartidismo y el mal llamado socialismo, que es un muro de contención de las aspiraciones populares. La lástima y motivo de preocupación para el sistema, es que las clases populares comienzan a darse cuenta y sobre todo los más jóvenes y politizados, ligados al 15M o los que reciben su influencia que son muchos y muchas, así como los allegados a la izquierda, piensan que el PP y el PSOE son lo mismo…
A pesar de ello, la dirección torpe del decadente PSOE actual, entiende que lo que hay que hacer es aguantar y confía en que las aguas volverán a su cauce. Son malos tiempos que hay que saber superar. Todo lo más, han preparado una generación de personas más jóvenes, casi todas y todos ellos profundamente socioliberales, desconocedores de la historia de su propio partido hasta 1982, formados en el marketing de marcas comerciales y electoral anglosajón, ignorantes de marxismo y socialdemocracia clásica y criados en despachos de aparatos, que jamás han sufrido “mobing” laboral, un despido injusto o una nómina falseada, pero tampoco han vivido las luchas sociales, las huelgas o la angustia de no poder hacer frente a una hipoteca. Son profesionales, formadas y formados por profesionales, que creen ser algo todavía, a pesar del creciente desprecio que las clases populares sienten por ellos, tal y como vienen demostrando los diferentes sondeos electorales. El sistema les ampara y se sienten con derecho divino a ser los y las elegidas.
Pienso que la solución, es volver a poner el Socialismo en el centro del debate. El sistema capitalista ha fracasado. Nunca había habido tanta pobreza y miseria en el mundo. El peligro de guerras e invasiones se multiplica. El paro avanza inexorable. Los estados de bienestar europeos son desmontados y eliminados poco a poco o bruscamente. En Europa, la democracia, de más baja calidad cada día, está en peligro.
…
Sin complejos pongamos el socialismo en el debate político, en la agenda social. Hagamos ver las contradicciones del capitalismo para con las clases populares, como este sistema conduce a las crisis y las crisis al paro, la pobreza y la exclusión, la injusticia, y cómo el sistema capitalista para superar su crisis, lo hace a costa de transferir rentas de trabajadores a capitalistas, despidiendo y rebajando el sueldo a los pobres, a los trabajadores y trabajadoras para de esa forma acumular capital y seguir explotando. Por tanto la solución a la crisis pasa por repartir, defender lo público, hacer fluir el crédito en condiciones no especulativas, para lo cual hay que socializar la banca y fortalecer la economía social, al igual que la propiedad social de los medios de producción estratégicos. Hay que defender el medio ambiente y la Madre Tierra, defendiendo el carácter público no privatizable del agua, la energía y el oxígeno y perseguir el machismo sea criminal o cultural.
El Socialismo es reparto, es propiedad pública, es medio ambiente colectivo, nunca privado, y defensa de mares, ríos y bosques. El Socialismo es gestión pública y cooperativa del crédito y de la economía.El tránsito hacia el Socialismo exige intervención en la economía, banca pública, profunda reforma fiscal, reparto, un fuerte sistema público de protecciones sociales, educativas y sanitarias, derechos laborales garantizados. Industrias estratégicas y transportes públicos de propiedad pública y total libertad expresión; además de democracia real, con todos los cargos del estado electivos y con igualdad de derechos y deberes. El Socialismo del Siglo XXI exige un tránsito no solo nominal o publicitario sino real. La tercera vía, el liberalismo y sobre todo el neoliberalismo han fracasado, están en crisis y solo saldremos de esta crisis haciendo lo contrario de lo que han propiciado. No hay alianza posible entre justicia, solidaridad y capitalismo, son como el agua y el aceite.
….
Carlos Martínez — ATTAC Andalucía
lunes, 22 de octubre de 2012
SOCIALISMO, "ARA MES QUE MAI"
Los resultados electorales nos dicen que la sociedad actual no está por el discurso "políticamente" correcto; aquél que es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.
Al final, el discurso ambiguo que asumen algunos partidos con exceso de responsabilidad y con intención de gobernar, que les permitía ganar elecciones y después eran capaces de desarrollar todo lo contrario que figuraba en su programa, ya no sirve. El ciudadano en estos tiempos de sufrimiento ha decidido apostar por discursos claros y valientes, arriesgados, basados en la verdad aunque sea dura o utópica.
Esperan de la izquierda un discurso de izquierda, la derecha ya tiene el suyo, y puede gustar o no, pero no engaña (después de quitarse la careta) a nadie, los nacionalistas se muestran diáfanos...el "café con leche" no defiende los intereses de nadie.
Nosotros seguimos creyendo que se sale por la izquierda, y el socialismo está llamado a asumir su papel aglutinador, cuanto antes se percate, mejor para todos.
viernes, 7 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES
Un individuo culto y formado es un individuo libre,si extrapolamos,una sociedad bien formada es una sociedad libre.
Siempre es más fácil manipular a quien no entiende o no sabe,por eso la derecha se esfuerza en evitar que la educación llegue al mayor número de personas posible.Merman la educación pública porque es la eduación que ni ellos ni sus herramientas (la religión y los empresarios explotadores) pueden controlar y favorecen la educación que adoctrina según sus "valores".
Estamos viendo como se desmantela el sistema eduactivo público como nunca antes había ocurrido en democracia en este país y se está haciendo a conciencia.En lugar de mejorarlo para equipararlo cada vez más a los mejores sistemas educativos del mundo se le quitan recursos para desprestigiarlo.
Es hora de que la educación sea gestionada por consejos de profesores,que los planes de estudios no los decidan quienes no saben, simplemente por intereses políticos.Nadie mejor que un profesor sabe lo que es bueno para los estudiantes y eso parece que ningún gobierno ha sabido aceptarlo todavía en España,y así estamos...
lunes, 3 de septiembre de 2012
UN FUTURO PARA TODOS
Que el sistema económico que rige en Europa está obsoleto y no sirve para proporcionar bienestar general ya no es secreto para nadie. Un sistema opresor, que utiliza el trabajo de los ciudadanos para que éstos sólo puedan sobrevivir mientras otros viven en la opulencia debe ser modificado. Los políticos con cargos de gobierno o con pretensión de ello y que sean títeres de los mercados y grandes empresas deben asumir responsabilidades, ver que la caída del pueblo en la pobreza generalizada tampoco les beneficiará a ellos a largo plazo.
La RESPONSABILIDAD de los gobernantes actualmente es la de cambiar el modelo económico mundial basado en la explotación descontrolada de recursos para fomentar la producción y el consumo desporporcionado de bienes. Cada persona debe consumir lo necesario, y esto no quiere decir que sólo tengamos derecho a subsistir sino que hay que controlar la adquisición de productos.
Necesitamos basar nuestro modo de vida en la SOSTENIBILIDAD: cubrir las necesidades de las generaciones presentes sin condicionar a las generaciones futuras para que cubran las suyas. Un estudio reciente confirma que el conjunto de la humanidad ha terminado de consumir el presupuesto anual de recursos del planeta en Julio, España ya lo hizo en Abril. Esto supone que necesitamos Tierra y media para garantizar este ritmo depredador. Promoviendo un estilo de vida sostenible estamos contribuyendo a reequilibrar todos los factores que intervienen en las crisis como la actual: los recursos naturales: racionalizándolos, el trabajo: redistribuyéndolo y el consumo de productos: siendo conscientes de lo que necesitamos.
Cuando esto suceda podremos MIRAR ADELANTE. Podremos encarar el futuro con garantías de tener recursos, trabajo y bienes para todos sin necesidad de exclusiones sociales y opresiones a unos para enriquecer a otros.
martes, 21 de agosto de 2012
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Estamos asistiendo al desmantelamiento y privatización de uno de los mejores Sistemas Sanitarios del mundo, el nuestro. El PP, en solitario y sin llevarlo en su programa electoral, nos está quitando uno de los derechos que más costó conseguir a los ciudadanos. Hace treinta años si no estabas "asegurado" no podías ser atendido en la sanidad pública de este país, fue en 1986 cuando un gobierno socialista estableció la universalidad en la asistencia. Todos, asegurados o no, blancos o negros, ricos o pobres, de derechas o de izquierdas...todos, teníamos derecho a ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud, esto nos dotaba de un valor en vías de desaparición, la solidaridad.
En aquel tiempo esta medida fue duramente criticada por la derecha patria, encabezada por AP, perdían una oportunidad de hacer negocio. Ahora, aprovechando el miedo esparcido por el poder, privatizan el Sistema para entregarlo a "sus" empresas. Y lo peor no es pasar del objetivo salud al objetivo beneficios financieros, que también, lo peor es, como ha ocurrido en otros países, que estas empresas después de empobrecer la calidad del sistema quiebran, y evidentemente ningún gobierno puede permitir que su sistema de salud se hunda y acude raudo a su rescate para salvaguardar los beneficios del "Rato" de turno.
Así pues hemos pasado de un sistema de salud ejemplar a una sanidad tipo Bankia; injusta, de mala calidad, gestionada por incompetentes, basada en el lucro de unos pocos a expensas de la estafa a muchos.
jueves, 16 de agosto de 2012
CLUSTERS, PROPUESTAS PARA ECONOMÍAS LOCALES
Porter presentó el concepto de "clúster" en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones en 1990. Consideró que la agrupación de empresas y su especialización en determinadas actividades productivas favorecía la competitividad de las mismas.
Entre las empresas miembros de un cluster, la competencia más interesante no es la competencia en precios, sino la que se produce como consecuencia de la capacidad innovadora de las empresas; es decir, la competencia derivada de la creación de nuevos productos, el desarrollo de nuevas tecnologías, la detección de nuevas necesidades, las nuevas formas de organización y gestión. Las tres direcciones básicas de dicho proceso son: incremento de la productividad, promoción de la innovación y la creación de nuevas empresas.
Además podemos añadir dos nuevos factores relacionados con las características del entorno actual: la contribución de los clusters a la circulación y creación de conocimiento entre las empresas participantes y el hecho de que pueden ser la base para el fomento y desarrollo de estructuras educativas que mejoren la formación de los trabajadores.
En el contexto actual de crisis, una inversión seria en la dirección de incentivar la creación de clústers en el ámbito local, produciría una reactivación económica que favorecería a empresas, pero sobretodo a los ciudadanos de nuestras ciudades. Los clústers buscarían innovar constantemente por lo que necesitarían centros de investigación. A su vez, el incremento de actividad provocado por una sustancial mejora de la competitividad haría necesaria la contratación de mano de obra que en la actualidad se encuentra en paro. En definitiva sería un estímulo de cara al desarrollo de la economía local diferente de cualquier otro llevado a cabo hasta ahora y ajeno a especulaciones extenas, pues el conocimiento sería nuestro.
viernes, 10 de agosto de 2012
RECONOCER ERRORES:PRIMER PASO PARA CORREGIRLOS
El Socialismo fue fundamental en la construcción de Europa. Todos y cada uno de los logros conseguidos en pro del pueblo, en beneficio de los trabajadores, los mayores avances en las libertades de las personas, etc, han sido conquistados en etapas de gobiernos socialistas en los diferentes países del contienente.
Este impresionante elenco de políticos de izquierdas que lo lograron pertenecían al socialismo en sí mismo, es decir, en sus inicios, no contaminado por el poder, el dinero o la influencia de las grandes empresas. Una corriente política que buscaba el bienestar general de los ciudadanos siempre dentro de la responsabilidad económica, sin buscar perpetuarse en el poder a cambio de hipotecar el futuro de nadie.
Los años en el poder son duros y es difícil no ceder ante las presiones de los mercados o de los gobiernos de países poderosos como Alemania. Pero algo imperdonable para un partido, y en especial uno de izquierdas como el PSOE, cuyo ideal debería estar por encima de cualquier presión, es ser un partido veleta. Debemos cambiar. No podemos convertirnos cada vez que llegamos al poder en algún país en títeres del capitalismo más rancio. Los partidos de derechas son el brazo político de los poderosos, pero los de izquierdas no les deben nada y en cambio se lo deben todo al pueblo, TODO.
Tenemos los ideales, tenemos las ganas y tenemos capital, pero no el capital económico de la derecha sino CAPITAL HUMANO para volver a ser quienes reconstruyan unas ciudades fuertes, unas regiones fuertes, una España fuerte y una Europa fuerte capaz de decir a los capitalistas radicales que NO. NO PERJUDICAREMOS A NINGÚN CIUDADANO PARA QUE VOSOTROS GANÉIS MÁS.
Para conseguir esto es necesaria una profunda limpieza interna de personas mal ubicadas, de vividores, que sólo están en nuestro partido para frenar el empuje de la izquierda real que en él existe, esto es lo que la derecha quiere y es lo que ha conseguido a todos los niveles de la estructura estatal.
ALGUNOS NO NOS RESIGNAMOS.
martes, 24 de julio de 2012
UN SISTEMA QUE EXCLUYE A LAS PERSONAS
El sistema económico actual se basa en la producción y el consumo, es decir, en el flujo de los materiales. En el sistema distinguimos las siguientes fases: extracción-producción-comercialización-consumo-deposición. Vemos que se trata de un sistema lineal y aparentemente perfecto, pero en realidad es un sistema en crisis, pues faltan las personas.
En todas las fases del sistema viven y trabajan personas, pero en este sistema unas personas son más importantes que otras, algunas son más escuchadas que otras.
En España, los gobiernos han podido asimilarse durante muchos años a una máquina expendedora de dinero destinado al enriquecimiento de no pocos. En la actualidad podríamos identificarlo como las tijeras que nos recortan derechos y bienestar social. Nos gustaría algún día utilizar a una persona para caracterizar al Gobierno, porque defendemos la visión de que debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El trabajo del Gobierno es cuidarnos, y se ha olvidado de él en beneficio de esa minoría a la cual satisfacen: las empresas.
La razón de que las empresas parezcan más grandes que el Gobierno es que lo son. De las 100 mayores economías del mundo, 51 son empresas. A medida que ellas han aumentado en tamaño y poder, hemos visto cambios en los gobiernos en la dirección que éstas han dictado.
Se excluye por tanto a la mayoría, a los ciudadanos cuyas necesidades deberían estar cubiertas siempre y que, evidentemente, no lo están porque ni a empresas ni a gobiernos impuestos por ellas les interesa. Para ellos lo más importante es que se produzca y se consuma rápido sin pararse a pensar en lo que realmente necesitamos.
Les invitamos a que se den cuenta de que una de las principales causas de la crisis actual es el consumo desproporcionado y que el camino ya no es ese, sino el de racionalizar los recursos e incentivar el consumo responsable de todos. Desde Ahora, Toca +Socialismo creemos necesario que el centro del sistema deje de ser el consumo de productos ocupando su lugar el bienestar de las personas.
lunes, 23 de julio de 2012
MUY CLARO
"España está sentenciada por los inversores internacionales y la dinámica lleva al rescate completo. La única duda es la fecha del mismo, lo cual es un ejercicio con mucho morbo político pero es irrelevante económicamente. Lo más fácil siempre es buscar un enemigo externo, dentro la herencia recibida y fuera el BCE. La realidad es que en diciembre nuestra prima de riesgo era 200 pb inferior a la italiana y ahora supera los 100 pb y hemos conseguido que nadie hable de Italia, que tiene muchos más problemas que en diciembre. El Gobierno ha gestionado el país mirando al retrovisor hasta estrellarlo contra el muro del rescate."
sábado, 21 de julio de 2012
CONTRA LAS PERSONAS
Un gobierno que nace del pueblo no puede gobernar "contra" las personas. Los gobiernos deben de procurar el mayor nivel de felicidad de sus gobernados, deben salvaguardar la soberanía del pueblo, y ante éste deben rendir cuentas asumiendo sus responsabilidades.
En Valencia hace mucho tiempo que estamos gobernados por embusteros (nunca hicieron lo que prometían en sus programas) e incompetentes (nos han llevado a la quiebra), España entera lo sabía, Europa lo sabía y el PP tenía probada constancia. Los únicos que no lo sabían, o no lo querían saber, eran los valencianos.
Los gobiernos cuando gobiernan contra las personas tienen que poner sus cargos a disposición de los electores y ellos, con su voto, determinar si se sienten engañados.
viernes, 20 de julio de 2012
TÉCNICOS DE HACIENDA
*Instando su implantación en el ámbito de la Unión Europea
Si picas en la imagen la verás mejor. Los técnicos de hacienda nos apuntan cómo ahorrar 63.809 millones.
jueves, 19 de julio de 2012
HUMANIZAR LOS MERCADOS
Nadie duda de que los mercados han sido los protagonistas de los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. Este protagonismo se ha acentuado por el proceso de globalización de la economía y ha llegado a ser el agente impersonal que determina las políticas que se aplican en los países actualmente, como nos indican las reformas que se están aplicando.
La globalización hace que no pueda plantearse un funcionamiento de la economía ajeno a las leyes del mercado, pero ha quedado claro y es palpable el hecho de que el cumplimiento de esto en su forma más estricta NO SATISFACE las necesidades de las mayor parte de la población. Desde Ahora, Toca +Socialismo creemos que una cosa no es justa por ser ley sino que debe ser ley por ser justa y, por esta razón, las leyes del mercado deben proyectarse a proporcionar bienestar a los ciudadanos y, si esto no se consigue, deben cambiarse para ser justas, o simplemente HUMANAS.
miércoles, 18 de julio de 2012
UNA BANCA PÚBLICA ÉTICA
Necesitamos una banca pública ética, democrática y fuerte, sería la forma más rentable de rescatarnos a nosotros mismos, si nadie se preocupa de las personas, las personas debemos asumir el control de nuestros ahorros y poner en funcionamiento el crédito necesario que haga funcionar nuestra economía y crear el inaplazable empleo.Una entidad que financie el cambio de nuestra estructura económica, que rechace la especulación, al servicio de los ciudadanos y controlada por ellos.
Juguemos en sus mercados con nuestros métodos.
lunes, 16 de julio de 2012
GRACIAS FUNCIONARIOS
Se están produciendo en Madrid concentraciones por parte de los funcionarios como protesta a los drásticos recortes que están sufriendo.
Desde Ahora, Toca +Socialismo queremos dar todo nuestro apoyo a este sector, que está siendo maltratado continuamente por el gobierno de Mariano Rajoy.
Gracias funcionarios por educar, enseñar, curar, defender, ayudar, limpiar...y ahora por defender los derechos de todos.
domingo, 15 de julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
GRACIAS
He perdido, pero quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que han ido a votar, creo que los socialistas hemos dado un ejemplo de democracia y limpieza. Quiero felicitar a Mª Cruz y le deseo lo mejor en la ardua tarea que enfrenta. Y por supuesto, quiero felicitar a mi candidatura, ellos han ganado, han sido un ejemplo de trabajo bien hecho, de dedicación, de disciplina y de la fuerza que puede suponer un equipo con motivación.
Adelante compañeros, aprovechad el impulso.
Ramón Pacheco
¡A LAS URNAS COMPAÑEROS!
Esta tarde a votar compañeros, a votar en libertad, a decidir entre dos opciones, entre dos formas de entender el partido, entre dos formas de hacer política. La fiesta de la democracia dentro del partido. Gracias a todos, mereció la pena.
jueves, 12 de julio de 2012
MAL, TIRANDO A PEOR
Nadie duda de que la derecha es el brazo ejecutor del pensamiento liberal que domina los mercados. Hace años que la economía dejó de ser una herramienta para proporcionar el bienestar de los seres humanos para pasar a esclavizarlos.
Quienes manejan los grandes capitales necesitan de agentes políticos que lleven a cabo las medidas que favorezcan sus intereses y en esta situación nos encontramos en estos momentos.
Si nos centramos en España, el Gobierno consumó en su momento una iniciativa miserable: el 31 de agosto caducarán las tarjetas sanitarias de los inmigrantes ilegales. Todo el mundo envidiaba este país por el hecho de que nadie podía ser excluido en cuanto a la atención sanitaria se refería. La salud estaba por delante de todo interés que pudiera oponerse a ella. Se acabó, esto ya no será motivo de orgullo. Es una medida que sólo atiende a un pensamiento xenófobo, injusto e intolerante, en definitiva, es una medida que da la dimensión de la talla moral del Ejecutivo.
No contentos con esto, el Gobierno decide que los jóvenes con más de 26 años que no hayan cotizado deberán probar que no tienen ingresos para acceder a la sanidad pública, el argumento: NO HAY DINERO. Otro ejemplo de que ya no prima el asegurar la asistencia de las personas sino el beneficio de una minoría. Se rompe la universalidad de las prestaciones del Estado de bienestar y ellos lo ven normal. Sólo el que paga existe. Lo que fue una conquista de toda la sociedad española lo ha evaporado una idea nada inocente de la austeridad, apoyándose en una crisis provocada por su propio sistema.
La estrategia es evidente: se liquidan las bases ideológicas y el consenso sobre el Estado de bienestar y se consolida un sistema político que divida a la sociedad entre los que pueden pagar y los que no pueden pagar.
Todo esto queda sustentado por una reforma laboral. Por si esto se queda corto se aprueba una amnistía fiscal indecorosa que premia a los defraudadores del fisco en el mismo momento en que aumenta la presión fiscal.
La política de la derecha está basada en una ideología que se fundamenta en tres principios:
1) La sociedad no existe, solo existen los individuos. Esto viste al vecino como el enemigo que evita que nos hagamos más ricos.
2) Todo lo que favorece al poder económico favorece a la sociedad; por tanto, la austeridad rige para todos menos para los más poderosos.
3) La economía es lo único importante, de modo que el primer criterio del Estado debe ser la cuenta de resultados.
Habría que recordarles a los gobernantes de la derecha que el objeto del Estado no es la rentabilidad, no hay que buscar servicios que sean rentables sino que proporcionen bienestar a los ciudadanos.
En este contexto se encuentran los jóvenes españoles. Personas a las que se les inculcó la idea del estudio y la formación como medio para conseguir cualquier objetivo en la vida, pero a las que nunca se les dijo que no se estaban articulando los mecanismos que propiciasen su incursión al mercado laboral.
El último episodio de esta novela negra lo protagonizaron ayer los diputados del PP en el Congreso. Éstos aplaudieron con intensidad las medidas que Rajoy iba desgranando, es decir aplaudieron el mayor ataque forntal a los derechos de las personas, lo cual muestra su falta de conciencia social.
¿Alguien puede entender que se celebren medidas que suponen una peor calidad de vida de los ciudadanos?
Quienes manejan los grandes capitales necesitan de agentes políticos que lleven a cabo las medidas que favorezcan sus intereses y en esta situación nos encontramos en estos momentos.
Si nos centramos en España, el Gobierno consumó en su momento una iniciativa miserable: el 31 de agosto caducarán las tarjetas sanitarias de los inmigrantes ilegales. Todo el mundo envidiaba este país por el hecho de que nadie podía ser excluido en cuanto a la atención sanitaria se refería. La salud estaba por delante de todo interés que pudiera oponerse a ella. Se acabó, esto ya no será motivo de orgullo. Es una medida que sólo atiende a un pensamiento xenófobo, injusto e intolerante, en definitiva, es una medida que da la dimensión de la talla moral del Ejecutivo.
No contentos con esto, el Gobierno decide que los jóvenes con más de 26 años que no hayan cotizado deberán probar que no tienen ingresos para acceder a la sanidad pública, el argumento: NO HAY DINERO. Otro ejemplo de que ya no prima el asegurar la asistencia de las personas sino el beneficio de una minoría. Se rompe la universalidad de las prestaciones del Estado de bienestar y ellos lo ven normal. Sólo el que paga existe. Lo que fue una conquista de toda la sociedad española lo ha evaporado una idea nada inocente de la austeridad, apoyándose en una crisis provocada por su propio sistema.
La estrategia es evidente: se liquidan las bases ideológicas y el consenso sobre el Estado de bienestar y se consolida un sistema político que divida a la sociedad entre los que pueden pagar y los que no pueden pagar.
Todo esto queda sustentado por una reforma laboral. Por si esto se queda corto se aprueba una amnistía fiscal indecorosa que premia a los defraudadores del fisco en el mismo momento en que aumenta la presión fiscal.
La política de la derecha está basada en una ideología que se fundamenta en tres principios:
1) La sociedad no existe, solo existen los individuos. Esto viste al vecino como el enemigo que evita que nos hagamos más ricos.
2) Todo lo que favorece al poder económico favorece a la sociedad; por tanto, la austeridad rige para todos menos para los más poderosos.
3) La economía es lo único importante, de modo que el primer criterio del Estado debe ser la cuenta de resultados.
Habría que recordarles a los gobernantes de la derecha que el objeto del Estado no es la rentabilidad, no hay que buscar servicios que sean rentables sino que proporcionen bienestar a los ciudadanos.
En este contexto se encuentran los jóvenes españoles. Personas a las que se les inculcó la idea del estudio y la formación como medio para conseguir cualquier objetivo en la vida, pero a las que nunca se les dijo que no se estaban articulando los mecanismos que propiciasen su incursión al mercado laboral.
El último episodio de esta novela negra lo protagonizaron ayer los diputados del PP en el Congreso. Éstos aplaudieron con intensidad las medidas que Rajoy iba desgranando, es decir aplaudieron el mayor ataque forntal a los derechos de las personas, lo cual muestra su falta de conciencia social.
¿Alguien puede entender que se celebren medidas que suponen una peor calidad de vida de los ciudadanos?
miércoles, 11 de julio de 2012
ALGO VA MAL
Hoy nos encontramos en un día negro. Hemos visto como en el Congreso se han aprobado un nuevo paquete de medidas que atentan directamente contra los derechos de las personas de este país. Especialmente contra los empleados públicos, mañana serán los pensionistas, si no los paramos.
Nos comentan que muchos trabajadores públicos el viernes irán de negro a su faena, los neoliberales se están cargando en unos meses una forma de vida que costó siglos levantar, una forma de vida que establecía un equilibrio entre los trabajadores y los poderes económicos, hoy la balanza se ha escorado hacía la minoría privilegiada.
Una derecha radical nos está arrebatando un legado recibido que ya no podremos dejar a nuestros hijos, estamos traicionando a aquellos que vivieron antes que nosotros y a las generaciones venideras.
Nos gustaría hacer un llamamiento desde aquí a los indignados, a los políticos, a los militantes de izquierdas de derecha y de centro, a los pensionistas, a los que trabajan y a los desempleados, a los jóvenes y a los mayores, a los hombres y a las mujeres...¡BASTA YA!, si no se nos escucha en las instituciones no nos queda otro camino que echarnos a las calles y pelear por nuestro derecho a vivir con un poco de dignidad.
Desde AHORA, TOCA +SOCIALISMO pensamos que hay otra forma de hacer las cosas, pensamos que es posible luchar contra el fraude fiscal, que es posible rescatar a las personas en lugar de a los bancos, que aumentar la edad de jubilación sólo trae más paro, que disminuir los salarios se carga el consumo, que hay que repartir el trabajo, que se debe cuidar a los desvalidos y a los excluidos, desde la solidaridad no desde la caridad, que las grandes fortunas deben pagar mucho, mucho, mucho más... Que otra forma de política es posible.
PRIMERO PRIMARIAS
La política se encuentra actualmente en su peor momento en lo que respecta a la opnión pública. Los políticos no han estado a la altura de las circunstancias y no han sabido resolver los problemas fundamentales de la ciudadanía.
En este ambiente de descontento general hacia la clase política, nuestro partido ha sido el que mayor tasa de crédito ha perdido de cara a la opinión pública. Los líderes son percibidos como personas ajenas a la realidad, dejando de lado lo que realmente importa a aquellos a quienes se deben: los ciudadanos.
Esto debe cambiar. El partido y sus líderes deben volver a estar cerca de las personas, preocuparse por su día a día y comprometerse a mejorar sus vidas en todos los aspectos. Para ello es fundamental que tanto militantes como simpatizantes elijan mediante un proceso libre de primarias a los líderes y candidatos del partido.
Si se da una mayor participación en estos procesos, los líderes elegidos no tendrán sólo los avales de los delegados sino también los de sus futuros votantes, lo cual supone el mayor respaldo posible a sus propuestas.
Para recuperar la credibilidad perdida, PRIMERO PRIMARIAS.
En este ambiente de descontento general hacia la clase política, nuestro partido ha sido el que mayor tasa de crédito ha perdido de cara a la opinión pública. Los líderes son percibidos como personas ajenas a la realidad, dejando de lado lo que realmente importa a aquellos a quienes se deben: los ciudadanos.
Esto debe cambiar. El partido y sus líderes deben volver a estar cerca de las personas, preocuparse por su día a día y comprometerse a mejorar sus vidas en todos los aspectos. Para ello es fundamental que tanto militantes como simpatizantes elijan mediante un proceso libre de primarias a los líderes y candidatos del partido.
Si se da una mayor participación en estos procesos, los líderes elegidos no tendrán sólo los avales de los delegados sino también los de sus futuros votantes, lo cual supone el mayor respaldo posible a sus propuestas.
Para recuperar la credibilidad perdida, PRIMERO PRIMARIAS.
martes, 10 de julio de 2012
+PUENTES DE PROGRESO
Nadie duda de que la derecha es "una, grande...y al servicio de los mercados". Nadie duda tampoco de que la izquierda son muchas, críticas y cabreadas.
Es hora de que las fuerzas progresistas establezcan acuerdos alrededor de soluciones que aglutinen a las mayorías inquietas y descontentas con su futuro. Debemos volver a equilibrar la balanza ahora decantada hacia los poderes económicos.
No podemos permitir que los intereses personales de quienes manejan los mercados sigan estando por encima de los intereses generales y del bienestar de los ciudadanos. Por esta razón, es imprescindible que la izquierda vuelva a unirse frente a aquellos que quieren acabar con todo lo que hemos conseguido con esfuerzo durante tantos años.
Si es posible construir puentes que unen tierras separadas por extensos mares,los partidos de izquierdas deben ser capaces de tender puentes de progreso que permitan que la economía esté al servicio de los ciudadanos y nunca al contrario, pues la distancia es menor.
Es hora de que las fuerzas progresistas establezcan acuerdos alrededor de soluciones que aglutinen a las mayorías inquietas y descontentas con su futuro. Debemos volver a equilibrar la balanza ahora decantada hacia los poderes económicos.
No podemos permitir que los intereses personales de quienes manejan los mercados sigan estando por encima de los intereses generales y del bienestar de los ciudadanos. Por esta razón, es imprescindible que la izquierda vuelva a unirse frente a aquellos que quieren acabar con todo lo que hemos conseguido con esfuerzo durante tantos años.
Si es posible construir puentes que unen tierras separadas por extensos mares,los partidos de izquierdas deben ser capaces de tender puentes de progreso que permitan que la economía esté al servicio de los ciudadanos y nunca al contrario, pues la distancia es menor.
+VISIBILIDAD
Aunque no se nos vea la izquierda existe. Nadie nos ve porque nos da miedo defender nuestras ideas, nos da miedo que la derecha se moleste.
Uno puede ser claramente de derechas y estar a favor de los crucifijos, en contra del aborto, del matrimonio gay, en contra de lo público o en contra de una política impositiva progresiva y no pasa nada; una postura semejante puede ser perfectamente defendida en público. Pero si uno/a es de izquierdas y está por quitar los crucifijos del espacio público, a favor del aborto como derecho, a favor de que los impuestos cobren más a los ricos, mucho más, a favor de lo público frente a lo privado... parece que no puede decirlo con claridad si quiere tener acceso a los medios. No nos debe dar miedo defender aquello en lo que creemos, argumentando y razonando en las calles y en las plazas, en el contacto directo y a través de los medios, recuperemos la palabra y nos haremos visibles.
Somos socialistas, estamos orgullosos de serlo, estamos orgullos de haber contribuido a la construcción de este gran país y haber estado en la primera linea de la construcción europea, nuestras ideas son socialistas, nuestras políticas deben ser socialistas, y nuestros actos también.
lunes, 9 de julio de 2012
CAJA SOLIDARIA
Sabemos de las necesidades económicas a las que nos enfrentamos cada día, es difícil colaborar con una organización política cuando las necesidades básicas no están satisfechas. Todos conocemos a compañeros que han tenido que dejar el partido porque sus recursos no les permitían pagar las cuotas, sabemos que su corazón socialista sigue con nosotros y son los primeros en echar una mano cuando se necesita. También somos conscientes de los problemas que en estos momentos suponen las finanzas del partido a todos los niveles.
Saldremos de esta situación con el apoyo de todos, cada uno en función de la responsabilidad que detenta tendrá que arrimar el hombro. Promoveremos bajar las cuotas, adaptándolas a la situación actual. Pero creemos necesario la creación de una caja solidaria que se haga cargo de algunas cuotas en función de los ingresos del militante.
Debemos practicar los valores que defendemos, también en los pequeños detalles.
SIN ACUMULACIÓN DE CARGOS
Pensamos que los cambios se hacen desde abajo, el militante quiere participar de forma activa no se conforma con "aplaudir y hacer bulto". No podemos seguir con los esquemas del siglo pasado cuando la sociedad ha cambiado, la información está al alcance de todos y las decisiones más eficaces se toman en equipo.
La forma de hacer política actualmente no pasa por el "megacesarismo", necesitamos equipos fuertes de gentes capaces, estructurados alrededor de un liderazgo participativo y horizontal.
En nuestro partido sobra gente preparada para asumir responsabilidades y enseñarnos, a todos, caminos por explorar.
domingo, 8 de julio de 2012
VALORES SOCIALISTAS
Consideramos que el modelo neoliberal comandado por los mercados es lesivo para la especie humana; pone en peligro la existencia del planeta, promueve valores negativos ajenos a la integridad humana y pretende el sometimiento de las grandes mayorias a unas minorías privilegiadas.
Pensamos que una nueva sociedad es posible, una mujer y un hombre nuevos en los que la solidaridad y la igualdad sean consustanciales a su existencia, donde cada uno reciba de acuerdo a su necesidad y aporte en función de su capacidad.
Una nueva sociedad ética y moral, armónica con el medioambiente, generosa, multicultural, austera, tolerante y justa. En suma, una sociedad libre, gobernada por el poder emanado de las urnas, cívica y transformadora.
sábado, 7 de julio de 2012
+RESPONSABILIDAD
Establecemos un contrato con nuestros electores (ciudadanos, militantes) cuando pedimos su confianza. Ante ellos debemos rendir cuentas de manera continua y ser transparentes en la acción política.
Tenemos que someternos a su evaluación continuada y comparar lo que dijimos que haríamos con lo hecho. El elector no se conforma con participar cada cuatro años, quiere ser escuchado e implicarse en las soluciones de sus problemas.
La representación sale de las urnas y los cargos siempre deben estar a disposición de sus electores.
Ellos me lo dieron, ellos me lo quitaron...
viernes, 6 de julio de 2012
1 MILITANTE 1 VOTO
Un partido gana en eficacia cuando gana en democracia y en participación de todos sus militantes.Son los militantes los que hacen llegar al partido el pulso de la sociedad y a nosotros nos corresponde transformarlo en acción política. Demandamos la participación de todos para propiciar liderazgos sólidos e integradores; militantes o simpatizantes, jóvenes o veteranos, mujeres y hombres, suponen una protección contra los errores y el camino más corto hacía la recuperación social del partido.
+IZQUIERDA
Creemos que la credibilidad se fundamenta en la coherencia de nuestras ideas con nuestros actos. Somos más creíbles cuando no nos confunden con nuestros adversarios políticos. Todos no somos iguales. Todas las ideas no nos sirven para alcanzar el poder. A nosotros nos guía la búsqueda de la mayor igualdad posible, la mayor justicia social, nuestra razón de ser hay que buscarla en los derechos sociales del ciudadano; la sanidad universal, gratuita y de calidad es un bien innegociable, conseguido entre todos y que ahora la derecha nos usurpa, la educación es la política; conseguir que todos seamos capaces de elegir con criterio sin manipulaciones, libremente, es la esencia de la participación política.
jueves, 5 de julio de 2012
AHORA, TOCA +SOCIALISMO
Somos un grupo de militantes socialistas de la Agrupación de Torrent preocupados por el presente y el futuro de nuestra formación. Queremos, desde los cauces que nos proporciona nuestro partido, plantear una alternativa a la situación actual, pretendemos dar a conocer a nuestra militancia y a la ciudadanía nuestras propuestas para una forma nueva de hacer política.
La verdad será nuestra bandera, porque la verdad es un valor y una meta primordial, ya que sin ella no nos podemos construir como seres humanos. Queremos huir de mensajes simplistas del tipo "conmigo o contra mi", todos estamos en el mismo barco que ahora navega en el Mar de la Incertidumbre; y nosotros, desde la humildad, queremos, sabemos y podemos llevarlo a buen puerto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)