martes, 24 de julio de 2012

UN SISTEMA QUE EXCLUYE A LAS PERSONAS


El sistema económico actual se basa en la producción y el consumo, es decir, en el flujo de los materiales. En el sistema distinguimos las siguientes fases: extracción-producción-comercialización-consumo-deposición. Vemos que se trata de un sistema lineal y aparentemente perfecto, pero en realidad es un sistema en crisis, pues faltan las personas.
En todas las fases del sistema viven y trabajan personas, pero en este sistema unas personas son más importantes que otras, algunas son más escuchadas que otras. 
En España, los gobiernos han podido asimilarse durante muchos años a una máquina expendedora de dinero destinado al enriquecimiento de no pocos. En la actualidad podríamos identificarlo como las tijeras que nos recortan derechos y bienestar social. Nos gustaría algún día utilizar a una persona para caracterizar al Gobierno, porque defendemos la visión de que debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El trabajo del Gobierno es cuidarnos, y se ha olvidado de él en beneficio de esa minoría a la cual satisfacen: las empresas. 
La razón de que las empresas parezcan más grandes que el Gobierno es que lo son. De las 100 mayores economías del mundo, 51 son empresas. A medida que ellas han aumentado en tamaño y poder, hemos visto cambios en los gobiernos en la dirección que éstas han dictado.
Se excluye por tanto a la mayoría, a los ciudadanos cuyas necesidades deberían estar cubiertas siempre y que, evidentemente, no lo están porque ni a empresas ni a gobiernos impuestos por ellas les interesa. Para ellos lo más importante es que se produzca y se consuma rápido sin pararse a pensar en lo que realmente necesitamos. 
Les invitamos a que se den cuenta de que una de las principales causas de la crisis actual es el consumo desproporcionado y que el camino ya no es ese, sino el de racionalizar los recursos e incentivar el consumo responsable de todos. Desde Ahora, Toca +Socialismo creemos necesario que el centro del sistema deje de ser el consumo de productos ocupando su lugar el bienestar de las personas.

4 comentarios:

  1. ¡Adios Gregorio!

    Descansa en paz compañero.

    ResponderEliminar
  2. Buena teoría ¿dónde ponemos la práctica?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena teoría ¿dónde ponemos la práctica?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La práctica debe empezar a aplicarla cada persona en primer lugar, el consumismo desproporcionado no es bueno para nadie.Después cada gobierno, desde los locales hasta el estatal,deben promover campañas que favorezcan el consumo responsable de todo. Para que se haga usted una idea por cada cubo de basura que cada uno de nosotros tira, se han generado 7 para producir las cosas que hay en él y muchas de ellas todavía valen, esto es insostenible.No podemos basarlo todo en el consumo, es indignante que se recorte en sanidad o educación porque, entre otras cosas, se recauda menos por la caida del mismo.

      Eliminar